En Venezuela existen diversas leyes que protegen el cooperativismo y fortalece las sociedades de personas que persiguen un objetivo común y no el lucro individual, entre estas leyes se encuentran la constitución nacional específicamente en sus artículos 118, 308, 184, 52 y 299, también existe una ley especial de asociaciones cooperativas el cual tiene como objeto establecer las normas generales para la organización y funcionamiento de las cooperativas.
COOPERATIVAS
Las cooperativas son empresas de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformadas por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. La cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales.
Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.
DIFERENCIAS ENTRE COOPERATIVAS Y EMPRESAS MERCANTILES
SOCIEDADES MERCANTILES
1. Limitada cantidad de accionistas.
2. El poder lo determina la cantidad de acciones que se posean normas jurídicas.
3. El capital se fija en el documento constitutivo. su alteración se rige por normas jurídicas.4. Las acciones son negociables y transferibles.
5. las utilidades o ganancias se reparten según el número de acciones de cada socio.
SOCIEDADES COOPERATIVAS
1. Se acepta cualquier cantidad de asociados.
2. Cada miembro tiene un solo voto independientemente de la cantidad de certificados que posea.
3. El capital es indeterminado.
4. Los certificados son intransferibles y solo pueden ser negociadas entre cooperadores.
5. Los excedentes se distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado.
TIPOS DE COOPERATIVAS
• COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones
• COOPERATIVAS DE CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS
Existen las cooperativas de obtención de bienes y servicios. Aquí entran las cooperativas de consumo y las cooperativas de ahorro y préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad
• COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
Las cooperativas de ahorro y crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.
Bee Cause
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario