viernes, 6 de febrero de 2009

TEMA Nº 5 LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)

LOPCYMAT

Es una ley que fue emitida en el año 2005 con la finalidad de Garantizar, proteger y promover a los trabajadores el Bienestar físico, mental y social, así como prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de los trabajadores, procurando al trabajador un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades. Además se puede decir que esta ley es una herramienta muy eficaz en el momento de exigir los deberes y derechos tanto para los trabajadores como patrono, en cuanto a la seguridad, salud, ambiente y trabajo se refiera.

OBJETO DE LA LEY

- Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud.
- Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores.
- Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
- Empresas públicas o privadas, persigan o no fines de lucro.
- Cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo o de servicio.

Es fundamental tener claro ciertos conceptos cuando hablamos de LOPCYMAT:

.- Higiene; Se refiere al control de los factores ambientales que dentro de un lugar de trabajo puedan ocasionar enfermedades.
.- Seguridad; Referida con las pautas que evalúan y controlan los factores de riesgos emanados en el lugar de trabajo.
.- Ergonomía; Busca la manera de mejorar las actividades de los trabajadores brindando comodidad y confort a la hora de operar con maquinaria y equipos.
.- Medio Ambiente de Trabajo; hace énfasis en proporcionar lugares, sitios y locales adecuados y seguros al momento de operar en ellos referente al espacio físico, luz adecuada, aire entre otros.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

- Ser informados al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar.
- Recibir formación teórica y práctica en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
- Rehusarse a trabajar a interrumpir una tarea o actividad, cuando exista un peligro inminente que ponga en riesgo su vida.
- Denunciar condiciones inseguras o insalubres de trabajo.
- Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuación de sus tareas por razones de salud, rehabilitación o reinserción laboral.
- Que se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos.
- Ejercer las labores derivadas de su contrato con sujeción las normas de seguridad y salud en el trabajo.
- Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los Equipos de Protección Personal e instalaciones. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de trabajo.
- Mantener condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.

DERECHOS DE LOS EMPLEADORES Y EMPLEADORAS:

- Exigir a sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad, ergonomía, seguridad, las políticas de prevención y el uso adecuado de las instalaciones.
- Recibir información y capacitación en materia de salud, higiene, seguridad, por parte de los organismos competentes.
- Elaborar con la participación de los trabajadores (as), el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
- Llevar un registro actualizado de las condiciones de prevención, seguridad y salud laborales.
- Organizar y mantener los Servicios de seguridad y Salud en el Trabajo previstos en esta ley.

2 comentarios:

  1. Particularmente pienso que esta Ley aparte de ser muy buena su creación es una herramienta muy eficaz en el momento de exigir los deberes y derechos no sólo para los trabajadores sino tambien para el patrono, en cuanto a la seguridad, salud, ambiente y trabajo. Por otra parte me parece muy bien

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  2. que su ambto de aplicación sea para todo tipo de empresa que persigan o no fines de lucro.

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